viernes, 12 de marzo de 2010

EL "EFECTO DEL PONT"

No es fácil agrupar la cantidad de información que aparece durante el día en los diferentes medios informativos con los que se cuenta. Si tomamos en cuenta que horas más tarde los medios gráficos habrán hecho la selección de aquellas noticias que consideran más importantes en función de sus intereses, dejando afuera obviamente las que no les son útiles o funcionales, tendremos como habitualmente ocurre, una visión sesgada de la realidad.

Por eso junto aquí cuatro o cinco frases dichas hace algunas horas nomas por algunos sectores de la oposición parlamentaria que, sin lugar a dudas, dejan al descubierto la endeblez de la que sufren, la debilidad argumental que muestran y, sobre todo, la falta de ideas con la que pretenden lidiar en política.

Oscar Aguad, jefe de la bancada radical de diputados, dijo anoche: "no se puede echar a alguien sin haberla escuchado". Una frase increíble en boca de quien llevó buena parte de la voz cantante para echar por la puerta de atras a Mercedes Marcó del Pont de la jefatura del Banco central.

Luis Juez senador por...(es difícil recordar por cual partido pero bueno, senador al fin), afirmó: "no podemos cometer las mismas torpezas que criticamos". Aludía así a las desprolijidades que cometió la oposición frente a la imposibilidad de conseguir el quorum para deliberar en la cámara de senadores.

El senador Carlos Reutemann, en relación con el mismo tema, afirmó que "la estrategia de la oposición es tremendamente frágil".

Roxana Latorre, senadora del PJ otrora aliada a Reutemann, afirmó que "en la oposición hay comportamientos golpistas". Ojo: lo dijo una senadora que argumenta estar contenida en el denominado espacio opositor, no un representante del FPV.

El virrey de Anillaco, fiel a su estilo hipócrita y midiendo siempre su accionar de acuerdo con su propia conveniencia, anticipó que "quizás me abstenga" cuando se lo consultó acerca de cuál sería su voto en el recinto de los senadores cuando se trate el pliego de Marcó del Pont.

Gerardo Morales, jefe de la bancada de senadores radicales reconoció finalmente que "no siempre tendremos los 37 senadores para dar el quorum"

Estas frases fueron dichas frente a cámaras y micrófonos de los medios de comunicación (todos, sin distinción) por los mismos personajes que el miércoles se quedaron en el más absoluto silencio cuando Mercedes Marcó del Pont terminó de realizar la defensa de su designación como presidenta del Banco Central. No es que se hayan quedado mudos de repente. No supieron qué preguntar y quedaron, como decimos en el barrio, "pedaleando en el aire". Optaron por levantar la sesión y salir a escupir sus diatribas, eso sí, ante los micrófonos de los medios amigos (aquí sí hago la diferencia) que diligentemente los estaban esperando afuera del recinto.

Causalidades. Efectos colaterales. Consecuencias. Ponele como quieras. A mi me gusta definirlo como el "efecto Del Pont". Porque la exposición de la presidenta del Central, el miércoles pasado, fue tan contundente, tan sólida, tan frontal e intelectualmente honesta, que el resultado no podría haber sido uno diferente.

Ninguno de los brillantes opositores que allí estaban presentes pudo ni siquiera intentar articular palabra para preguntar, cuestionar, decirle en la cara ni la décima parte de las barbaridades que habían manifestado hasta unas pocas horas antes de su presencia en la comisión de acuerdos del senado. A esa actitud, también en el barrio, le decimos "cobardía".

Y como la evidencia de su fracaso fue tan contundente, (porque toda la reunión fue por fortuna transmitida en directo por la tele)no tuvieron más alternativa que salir ellos por la puerta de atras. La misma puerta por la qwue estaban deseosos de ver salir a Marcó del Pont. Luego, las frases y manifestaciones referidas más arriba, constituyen la consumación mas absoluta del propio caos en el que se debaten de manera cotidiana.

Por si quedaran algunas dudas, propongo el siguiente ejercicio (porque no voy a darles todo armado y terminado no?. Cotejemos estas frases con las que estos mismos personajes pronunciaban a los cuatro vientos hace apenas unos días y veamos las diferencias conceptuales de fondo.

Con este panorama aterrador que rodea a los autodenominados integrantes de la "oposición democrática preocupada por la institucionalidad y el respeto a la constitución (y bla, bla, bla, bla...)" ¿es posible, razonable, pensar que puedan tener algún tipo de responsabilidad para poder gobernar en el futuro mediato a la Argentina? Por que recordemos también que ayer el senador Ernesto Sanz dijo que "el radicalismo se prepara para gobernar el país a partir del 2011".

Y conste que no reseño aquí las declaraciones de Felipe Solá, Elisa Carrió, Federico Pinedo, Gabriela Michetti, Eduardo Duhalde (y siguen las firmas), para no tornar esta columna en un elemento intoxicante.

Hasta aquí llego por ahora. Me queda una reflexión sobre el comportamiento incomprensible de Proyecto Sur, encabezado por Fernando Pino Solanas y su siniestra funcionalidad a esos sectores destituyentes, denunciados desde ayer por algunos de sus integrantes (a lo mejor asustados por la enjundia de sus pares a la hora de embestir contra el actual gobierno a como de lugar). Será, seguramente en breve, motivo de otras líneas.

Abrazos para todos

4 comentarios:

Graciela Rivarola dijo...

Hola, me llamo Graciela Rivarola y admiro la honestidad profesional de Marcelo Bartolomé. Desde que dejó el programa de 7 a 10 de la mañana por AM 530 La Voz de las Madres, - que por otro lado nunca se dio una explicación de su alejamiento - no tuve conocimiento de que esté en otra emisora.
Es admirable y lúcido. Gracias.

Marcelo Bartolome dijo...

Hola Graciela...Muchas gracias por tus conceptos. Es una agradable sorpresa entrar en el blog y encontrarse con gente con la que uno se conoce gracias a la radio, aunque no sepamos como somos. Las maravillas de este medio, no es cierto?
Preguntas por las razones por las que me fui de La Voz de las Madres. Y esas razones se resumen en un siniestro nombre y apellido: Sergio Shocklender. Yo no he sido nada más que otra víctima de su accionar, pero una víctima mucho menos importante que otras como Vicente Zito Lema o Carlos Aznares quienes fueron echados por la puerta de atrás groseramente, después de haber sido utilizados. Pero la vida sigue y brinda oportunidades. Y como pienso morirme delante de un micrófono,seguro estaré otra vez en alguna radio. Para entonces espero contarte entre la audiencia.
Un beso y un abrazo y gracias por tus palabras. Te invito a que cada tanto recorras el blog y me dejes tus impresiones o comentarios sobre las cosas que allí publico.
Sinceramente
Marcelo Bartolomé

Unknown dijo...

Marcelo, hace rato que no miraba tu blog, me alegro mucho al verlo activo.
Un par de reflexiones, la mentada oposicion simplemente la agrupa eso, la voluntad de oponerse, montandose a la ola "anti-k" promocionada por algunos medios masivos.
La otra es respecto al proyecto Sur, supongo que debe ser bastante dificil mantener una posicion critica al gobierno sin hacerle el juego a los que buscan cualquier declaracion "contra", de paso, tenes algun link a alguna nota de las declaraciones de gente del Proyecto?

Abrazos.

Marcelo Bartolome dijo...

Hola German, gracias por tu participación. Es cierto, lo descuidé durante bastante tiempo, pero ahora decidí retomar la actividad por aquí y actualizarlo lo más frecuentemente que pueda. Te dejo un link: www.infosur.info Este es el sitio informativo de Proyecto Sur. Creo que te puede ser útil para satisfacer tu inquietud. Si no es asi avisame y veo si puedo encontrarte algo mejor. Un abrazo grande y gracias por acompañarme!!
Marcelo