viernes, 26 de marzo de 2010

LA SIP: UNA ORGANIZACION PATRONAL QUE CONDENA Y DA CONSEJOS

“La SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), nació originalmente en La Habana, Cuba, en 1943. Más adelante, mediante una operación en que la CIA se apoderó de esta organización, se “refundó” en New York en el año 1950. En ese año, se cambiaron los estatutos de la SIP, modificando por ejemplo, lo siguiente: en vez de que cada país tuviera un voto, se decidió que cada MEDIO tuviera un voto; esto resultó en que EEUU pasara de tener 1 a 424 votos. Sus “refundadores” y dirigentes máximos, los que sentaron las bases de su funcionamiento y orientación ideológica, fueron los agentes de la CIA Jules Dubois y Joshua Powers, y el funcionario del Departamento de Estado, Tom Wallace. Dubois, un Coronel de la inteligencia militar norteamericana que posteriormente devino en corresponsal del Chicago Tribune en Latinoamérica, presidió la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP hasta su muerte, en 1966.
La SIP financió la campaña contra el gobierno democrático de Salvador Allende mediante el diario El Mercurio. En Cuba, mantuvo silencio durante los años de la dictadura de Fulgencio Batista. En Paraguay, no sólo callaron los abusos de Stroessner sino hasta defendieron al dictador en sus editoriales. En varias oportunidades dedicaron loas a Videla y Pinochet. Un directivo de la SIP, Danilo Arvilla de Uruguay, prohibió en junio de 1973 la divulgación de todo tipo de información, siendo Ministro de Comunicación del presidente de facto Juan María Bordaberry. Más recientemente, la SIP se llamó a silencio durante el intento de golpe contra Hugo Chávez.” (www.prensamercosur.com.ar)

Como carta de presentación ¿basta y sobra? ¿Alcanza tanto como para poder comprender de qué habla la SIP cuando habla de libertad de expresión? ¿Sobra como para darse cuenta de qué intereses abraza? No. Ni basta ni sobra. Es preciso hacer referencia también a algunos de quienes integran su comité directivo, de acuerdo con la lista que aparece en su sitio web (http://www.sipiapa.org) .

Voy a tomar dos, solo dos y no al azar, precisamente. Son dos personas que ponen claramente al descubierto qué es la SIP. Porque parece que son muchos, demasiados para mi gusto, los que todavía no ven o no quieren ver de qué se trata.

Uno de ellos es argentino, oriundo de la localidad de San Francisco (Córdoba), el mismo pueblo que vio nacer a otro ilustre connacional: Felipe Domingo Cavallo. El sujeto en cuestión se llama RICARDO TROTTI, y ocupa el pomposo cargo de Director de la Libertad de Prensa y Director del Instituto de Prensa. De acuerdo con lo que se puede observar en su blog (http://www.ricardotrottiblog.com) es periodista, estudió en Argentina y Estados Unidos y actualmente vive en Miami, donde tiene su sede la SIP. Si entran al blog verán que en el encabezado reza la siguiente frase: “PRENSA Y EXPRESION- Sin libertad de prensa no hay democracia”. Pavada de afirmación no?.

Pues bien, el señor Trotti, en su carácter de directivo d la SIP avaló con su silencio los furibundos ataques a los medios de comunicación opositores a la dictadura que echó del poder en Honduras a su legítimo presidente Manuel Zelaya el 29 de junio de 2009. A partir de esa fecha la dictadura hondureña (que hoy se perpetúa en el poder a través de su emisario, Porfirio Lobo, electo en comicios amañados pero reconocidos por la SIP y Estados Unidos) persiguió a cuanto periodista se expresara públicamente en su contra y a favor de Zelaya.

Estaciones de radio y televisión allanadas, silenciadas, redacciones y talleres de medios gráficos clausurados por oponerse al régimen, encarcelamientos, persecuciones y golpizas a periodistas extranjeros que cubrían la matanza de hondureños leales a Zelaya (por ejemplo las reporteras del equipo de Telesur a las que se les quitó la licencia para cubrir lo que allí ocurría, medida que luego fue revertida). Frente a toda esta atrocidad, la SIP, de la la que Trotti es miembro directivo, mantuvo un silencio inquebrantable.

¿Adónde quedó, señor Trotti, el sentido de la frase que encabeza su blog? Y conste que solo menciono este episodio, por ser el más reciente y para no abrumar con datos históricos. Podríamos preguntarnos si la SIP y Trotti recordaron la validez de la frase cuando ocurrió el frustrado intento de golpe cívico militar en Venezuela contra Hugo Chávez. Las respuestas son obvias, a partir del silencio de la pretendida organización adalid de la libertad de expresión en el continente.

El otro es colombiano. Se trata del ex primer Vicepresidente, Enrique Santos Calderón, quien controla el principal diario colombiano y el único de circulación nacional. También preside el grupo periodístico Casa Editorial El Tiempo.
Enrique Santos Calderón -y la familia Santos en general- es propietario del tercer canal de televisión de Colombia, City TV, de cadenas de cine, de innumerables portales de Internet y posee el 48 por ciento de la Revista Cambio. Comparte con la familia Pastrana y los grupos Santo Domingo y Ardila Lulle la propiedad de TV Cable Bogotá (la mayor empresa de servicios de televisión por suscripción en Colombia).

Dos miembros de la familia Santos formaron parte del gobierno de Álvaro Uribe. Francisco Santos Calderón, como vicepresidente, y su primo Juan Manuel Santos Calderón, hasta hace poco ministro de Defensa, quien se ha hecho famoso al ofrecer recompensas a quienes asesinen jefes guerrilleros.

Sin embargo, dentro y fuera de Colombia, los Calderón son más conocidos por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico, tal como ocurre con la mayoría de la dirigencia política de la hermana nación sudamericana. Un precedente cuasi prontuarial para alguien que ostenta en su currícula haber pasado por las filas de la SIP en semejante cargo.

Pero, un dato curioso, es que ninguno de los medios controlados por la familia Santos en Colombia, ha mostrado preocupación alguna por la persecución y/o matanza de periodistas en su propio país, en México, en El Salvador ni, por supuesto, en Honduras, por mencionar solo algunos ejemplos. Interesante manera de entender a la libertad de expresión y de defender la vigencia de de este derecho natural…

Mirando la página oficial de la SIP, y tomando debido detalle de la lista de sus actuales autoridades, se puede observar la hegemonía de dueños de medios estadounidenses. En efecto, de los 6 integrantes de la lista de autoridades, cuatro pertenecen a medios de ese origen (Herald Times-Bloomington-Indiana; Diario las Américas-Miami-Florida; The Washington Post-Washington DC y The Durango Herald-Durango-Colorado). Los otros dos son para representantes de Guatemala y Ecuador. ¿Adivinen quien lleva la voz cantante en las reuniones del directorio de la SIP?

“La libertad de expresión y el derecho a la información muchas veces están limitadas y amenazadas por los intereses corporativos de quienes ostentan el oligopolio de los medios de comunicación. No lo digo yo, hasta el informe McBride de la UNESCO lo denunció hace décadas”.

La afirmación corre por cuenta de Pascual Serrano, periodista español que desde hace años trabaja para desenmascarar la manipulación informativa de los grandes monopolios de la comunicación internacional. Para conocer sus puntos de vista y algunos de sus muchos artículos sugiero darse una vuelta por su sitio www.pascualserrano.net , a fin de no aburrir retóricamente hablando de su persona.

Este organismo acaba de hacer públicas sus críticas al gobierno argentino por lo que considera “amenazas y persecuciones a la prensa independiente” y le reclama además “que respete los fallos de la justicia en contra de la ley de servicios audiovisuales”. Estos pocos pero sustanciales antecedentes reseñados más arriba, me eximen de hacer mayores comentarios a tales críticas y recomendaciones. La historia de la SIP y de sus directivos hablan por sí solas y descalifican de manera contundente su mentirosa e hipócrita defensa de la libertad de prensa.

Abrazos para todos.
Marcelo Bartolomé

3 comentarios:

Graciela Dománico dijo...

La invitación firmada por su Presidente Alejandro Aguirre a la Reunión de Medio Año de la SIP, que se realizó en Aruba del 19 al 22 de marzo del corriente año llevaba por consigna: ¡UNASE A LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN ARUBA!
Y dice más adelante “Ahora más que nunca la libertad de prensa en América se encuentra amenazada. Su participación y contribución resultan esenciales para conformar estos informes y resoluciones que han hecho ganar respeto internacional a nuestra organización.”…Más adelante y para ganarse el respeto internacional !!! dice: “También conocerá a nuevos colegas del mundo periodístico y a líderes internacionales, como José Miguel Vivanco*, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, quien compartirá su visión y recomendaciones acerca de la realidad económica, política y social de nuestro hemisferio.”
*fue funcionario diplomático durante la dictadura de Pinochet, entre los años 1986-1989, nada menos que ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

O sea, creciente asociación de las ideas liberales de democracia y libertad en oposición a las ideas de intervención estatal en la economía, autoritarismo del Estado, etc.

Con respecto a la detención del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, A. Aguirre dice “queda demostrado que en Venezuela no existe libertad de expresión” y continúa : "Es una cosa de suma gravedad ya que la piedra angular de toda democracia es el derecho de expresarse libremente de poder escuchar información y opiniones de cualquier fuente". Y OjO que advierte “ la posibilidad de que esta situación se extienda por otros países del continente.”
Mi opinión es que estos chicos malos no son moco de pavo y se las traen!!! Los "think tanks" liberales están trabajando sin feriado pero esto es tema de otra nota.

Anónimo dijo...

Hola Marcelo qué tal?. La verdad, simplemente queria recordarte con cariño, por las noches, madrugadas, inviernos de madrugada que me has y nos has acompañado en alguna radio de Palermo (Uriarte y Nicaragua) cuando esa radio era una radio...ahora creo que se ha desprestigiado mucho.
Y a veces, me sorprendo de cómo opinas aquí, habiendo sido un Srito. fránces de periodista en una radio como aquella en Palermo. Me gustaba mucho ese periodista, su formación, sus facilidades de palabras e intelecto. La verdad? No sé sí aquí en esta nueva emisora, serás el mismo, la verdad me dá un poquito de miedo llevarme una desilusión...
Prefiero quedarme con el Marcelo Bartolomé aquel, que era genial.
Ojo, no estoy criticandote ni mucho menos, pero bueno que se yo...hay ciertos sectores de la sociedad que no tolero, y no digiero y escucharte en donde estas seria quebrar mis convicciones.
Bueno, simplemente quiero agradecer por todas esas madrugadas geniales, qué en un buen día dejé de oirte, porque sin ningún informe te habías ido. Pero bueno aquí estas, y espero que tengas mucho éxito con tus proyectos, y trabajo (para mí) en esta nueva etapa tuya.
Sin otro particular te saludo muy atte.
Gustavo

Anónimo dijo...

Hola Marcelo!! Pregunta: no estas más en radio? Sólo estas aquí a full en tu blogs?
No se te oye por ningún lado viejo...te busqué, te busqué pero nada...
Me podrás responder?
Muchisimas gracias...
Ferrer.