viernes, 5 de marzo de 2010

EL ETERNO DEBATE SOBRE LA INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD DEL PERIODISMO

(Publicada en Facebook el 20 de febrero de 2010)

Ayer,viernes 19 de febrero, miraba en el face de mi queridísimo amigo Marcelo Cena una breve polémica en torno de este tema. Me prendí dejando una opinión,quizás un poco extensa, pero fue lo que me suegió en ese momento, porque uno de los que participaba en ese breve debate hablaba precisamente de la independencia y equilibrio que debieran tener los periodistas.

Decía allí que parece ser que los que le reclaman objetividad al periodismo dirigen sus mentas solo a los que no practican una oposición basada fundamentalmente en la mentira, la tergiversación, el embuste y la creación de falsas realidades funcionales a sus propios intereses. En otras palabras: no ser periodista opositor es, por contrariu sensu, ser un oficialista de mierda. Y a ellos va dirigido el reclamo de equilibrio y objetividad.

Curioso no? Le piden objetividad y equilibrio a quienes creemos que este gobierno es digno de ser defendido y en consecuencia practicamos un periodismo en ese sentido pero callan frente a las atrocidades que la mayoría de los grupos concentrados multimedia cometen diariamente.
Y planteaba también que la discusión en torno de la objetividad y el equilibrio es una falacia, porque el periodismo objetivo o independiente no existe. ¿Independiente de que o de quien?. Nadie puede, en el ejercicio del periodismo, dejar de tomar partido frente a la realidad que lo asiste.Nadie abandona sus postulados ideológicos (que no tiene porque ser partidarios o encuadrados dentro de una estructura, sino que hablo de conjunto de ideas que modelan nuestra postura frente a la vida) para trabajar la información. Ponerse en el medio como muchos proponen es promover un neutralismo que huele a complicidad, a pretender quedar bien con dios y con el diablo.

En la edición del 20 de febrero de Pagina 12, Luis Bruchstein firma un artículo cuyo contenido condensa de manera clara, contundente, precisa, el tema en cuestión. Lo comparto por si alguno no lo vio o no leyo pagina de hoy. El link para leerla es este: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140693-2010-02-20.html.
Leanla y que sirva para continuar y profundizar el debate. Porque si hay algo que muchos de los "perodistas independientes" como muchos se autocalifican no hacen es justamente eso: debatir ideas.

Sera por falta de ellas o por temor a perder en la partida. Como sea, creo que es absolutamente sano discutir en cualquier ámbito temas de esta naturaleza.
Un abrazo para todos.

No hay comentarios: