domingo, 14 de marzo de 2010

COMO DIRIA PASCUAL SERRANO…UNA PERLITA…

Hace un rato nomás el portal de noticias INFOBAE sorprendió con un titulo enorme aludiendo a declaraciones del gran músico cubano Pablo Milanés. “PABLO MILANES ADMITIO QUE HAY QUE CONDENAR A CASTRO SI MUERE EL DISIDENTE EN HUELGA DE HAMBRE” rezaba el título que ocupaba casi todo el ancho de su portada.

Pavada de frase atribuída nada menos que a uno de los creadores, junto a Silvio Rodríguez, de la denominada Nueva Trova Cubana. Es cierto que ambos en diferentes ocasiones y contextos han vertido expresiones de tono crítico hacia la situación política en Cuba. Pero nunca de semejante tenor. A leer entonces que fue lo que dijo Pablo.

Y entonces empiezan las sospechas. Infobae dice que las declaraciones fueron hechas al diario español El Mundo , un diario que tiene una enorme simpatía por la peor derecha española, representada hoy día por José María Aznar. Y, dicho sea de paso, es una de las fuentes informativas a las que acude Infobae para abastecerse de noticias cuando no encuentra qué poner en su portada.

Leyendo las declaraciones transcriptas por el portal local, uno no deja de sorprenderse por la dureza de las expresiones puestas en boca de Milanes. Sobre todo cuando se sabe, aunque algunos lo nieguen, que los huelguistas a los que se les cuelga el mote de “disidentes políticos” no son más que delincuentes comunes que son utilizados por la contra para su propio beneficio. Y encima se hacen un festín con sus muertes, lo cual pinta sus dirigentes de cuerpo entero, que no de espíritu ya que carecen de el.

Las dudas aumentan, porque uno comienza a suponer que debe, tiene que haber un recorte, una extrapolación de alguna frase, un contexto deformado para darle a la declaración de Milanés un tinte un poco más explosivo que lo tiña de mayor espectacularidad. Y entonces vamos a ver si encontramos las declaraciones que publicó el portal en internet del diario español.

Al ingresar al portal notamos que las declaraciones no figuran en la portada ni en la búsqueda rápida de noticias en sus secciones, por lo que apelamos al buscador. Aparecen las declaraciones y entonces sí, lo que sospechamos como una maniobra armada con las declaraciones de Pablo queda al descubierto.

La intención de cotejar ambas publicaciones estuvo disparada no solo por nuestras propias dudas, sino porque se tornó imposible no recordar las advertencias realizadas en numerosas oportunidades por Pascual Serrano respecto del abrumador manejo de la información que suele hacer de manera cotidiana la prensa española, y que es denunciado mes a mes en su sitio www.pascualserrano.net y replicado en www.rebelión.org por no hablar de sus libros y artículos al respecto.

Les dejo aquí los links a las dos versiones de la noticia para que puedan ustedes mismos compararlas. Infobae: http://www.infobae.com/mundo/505547-101275-0-Pablo-Milanés-admitió-que-hay-que-condenar-Castro-si-muere-el-disidente-huelga-hambre
ElMundo: http://www.elmundo.es/america/2010/03/13/cuba/1268442243.html

No dejen de prestar atención a la respuesta de Milanés a la última pregunta que le hace el periodista del diario español que, por supuesto, no figura en el extracto de Infobae, que además armo las frases y las descontextualizó para adecuarlas a su mejor interés.

Otra muestra más de la manipulación informativa de nuestros medios vernáculos. Hoy domingo y mañana lunes, ¿cuántos canales de tv, emisoras de radio, portales de noticias replicarán las declaraciones de Pablo basándose solo en lo que publicó Infobae?

Besos y abrazos para todos

1 comentario:

Damián dijo...

Marcelo, quisiera saber si podría facilitarme alguna direccion de mail suya, por razones profesionales. Necesitaría que me responda antes del martes. En mi blog está mi direccion de mail, de todos modos se la dejo aqui. Es damian_duarte_9@hotmail.com

Desde ya muchas gracias,

Damian.-