viernes, 5 de noviembre de 2010

UN DEBATE SOBRE LOS MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS

Desde que se entabló la discusión pública en torno de la necesidad de tener en vigencia una nueva ley de radiodifusión en la Argentina hasta hoy día, con todo lo que ha ocurrido en el medio, desde los grandes medios monopólicos se nos planteó que esta discusión formaba parte de un intento de coartar libertades de expresión y de prensa, y que debatir públicamente, tanto antes como después de sancionada la ley, sobre su importancia estratégica y política, no era ni es un tema de importancia para la ciudadanía. Incluso se sostiene que se trata de una cuestión que solo se da en países con democracias débiles o amañadas.

Sin embargo, esta polémica no es patrimonio exclusivo de países como el nuestro, o Venezuela e incluso Brasil, que recién ahora está abriendo la posibilidad de discutir una nueva ley de medios. Ninguno de los medios hegemónicos nos cuenta una sola palabra acerca de la discusión que se da en los Estados Unidos en torno del papel que juegan los medios radioeléctricos en la formación de la opinión pública ni mucho menos de los multimillonarios intereses en juego que dominan las decisiones políticas dentro y fuera de ellos.

Por eso me parece de suma importancia compartir con ustedes una columna de la periodista norteamericana Amy Goodman, del grupo periodístico Democracy Now, respecto de este tema. Su columna está disparada por el rol de los medios en las campañas electorales pero a poco de leerla (o escucharla) podremos ver que el sustrato de la cuestión también nos toca de cerca. Y de paso, podemos comprobar que estos temas estan presentes en la mesa de discusión de practicamente todos los países, que constituyen problemas que afectan directamente a los pueblos y que los cuestionamientos que planteamos quienes sostenemos la imperiosa necesidad de aplicar de manera inmediata nuestra nueva ley de SCA no son ni extemporáneos ni carentes de trascendencia. Vale la pena leerla y esucharla.

ESCUCHAR

TEXTO DE LA COLUMNA: http://www.divshare.com/download/13085514-6fb

Marcelo Bartolome

No hay comentarios: