viernes, 3 de diciembre de 2010

"EJERCICIO PLASTICO" PARA TODOS

Voy a cambiar de tema. Voy a hacer a un lado por el momento el episodio Wiki Leaks para detenerme en otro mucho más importante y que, seguramente, no tendrá demasiada repercusión en los medios. Esta mañana la presidenta Cristina Fernández inauguró el maravilloso mural "Ejercicio Plástico" del artista mexicano David Alfaro Siqueiros. La obra, ordenada en la década del 30 por Natalio Botana, el dueño del diario Crítica, fue originalmente pintada en la bóveda de uno de los sótanos de su quinta en Don Torcuato.
En su elaboración no estuvo solamente el mexicano Siquieros. También participaron maestros de la pintura como Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino eneas Sipilimbergo y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro. Todos en la práctica común del arte, como elemento catalizdor de sentimientos y objetivos. Casi sin darse cuenta, llevaron a la práctica no solo un ejercicio plástico sino uno de unidad y mancomunidad latinoamericana.

 Tras la muerte de Botana, en 1941, la obra fue olvidada y arrumbada. En la década del 90 fue cortada en trozos y guardada durante 18 años en contenedores. Hubo pretensiones de llevársela. Hasta que el ex presidente Néstor Kirchner la declaró patrimonio cultural de la Argentina, y la presidenta Cristina Fernández, en junio de 2008, adoptó la decisión política de recuperarla y restaurarla. Los resultados estan a la vista, como se puede observar en el siguiente video:



Una maravilla que permaneció oculta durante casi 80 años y que ahora está disponible para los ojos argentinos y latinoamericanos en la vieja Aduana Taylor, en la que cuando finalicen las obras, funcionará el Museo del Bicentenario Argentino.
Democratizar la cultura también tiene que ver, y mucho, con la igualdad de oportunidades para todos.

Marcelo Bartolomé

3 comentarios:

HUINCA dijo...

qué bueno. Hace un tiempo lei una novelita de Abos, Cautivo, que trata sobre eso. No está mal

Abrazo
Rick

Marcelo Bartolome dijo...

Rick,creo que lo que leíste (por lo meno eso supongo) es la novela "El Tábano", que es una muy buena biografía de Natalio Botana. En su capítulo 8, "Los Granados", está descripto de muy buena factura el trabaj de Siqueiros y compañía durante la elaboración del Ejercicio Plástico. Veo que somos noctambulos irrecuparables no? Acabon de publicar un post sobre Pino Solanas. Me gustaría tu opinión. Abrazo grande.

HUINCA dijo...

No, m`hijo, es éste el librito
Ahora entro en lo de Pino
Abrazo

http://books.google.com.ar/books?id=8g2mJB-3pd0C&printsec=frontcover&dq=cautivo,+alvaro+abos&source=bl&ots=XITkpkJ8sV&sig=qKKf7oyrecI1N0dn1dxaaRRyqNU&hl=es&ei=CWIBTbCXD8OB8gbP36TrAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBYQ6AEwAA#v=onepage&q=cautivo%2C%20alvaro%20abos&f=false