miércoles, 16 de abril de 2008

¿EQUILIBRIOS O COMPENSACIONES?


El sistema político argentino nos tiene acostumbrados (lamentablemente) a este tipo de situaciones. Digo, a las que en apariencia son contradictorias pero que dejan de serlo si uno quiere mirar un poco más profundamente.

Hoy, con pocas horas de diferencia entre si, se registraron dos informaciones resonantes en el ámbito judicial. Antes del mediodía se confirmó extraoficialmente que la Cámara Federal de la Capital ratificó de manera unánime la nulidad del indulto que beneficiaba a Jose Martínez de Hoz, gracias al menemato. Pasadas las 13,30 nos enteramos que la Cámara Federal de San Martín dejó sin efecto la detención de Luis Patti por entender que, pese a que nunca pudo asumir como diputado, goza de inmunidad parlamentaria por lo que no puede ser encarcelado. El fallo de este tribunal, tristemente celebre por brindar cobertura a reputados represores y genocidas de la última dictadura, está en consonancia con el de la Corte Suprema de Justicia, que le reconoce al ex policía el derecho a asumir como diputado, pese a que fue rechazado su ingreso por los integrantes del cuerpo legislativo.

Son dos fallos diferentes, sí. Pero ¿son contradictorios?. Y si le sumo el de la Corte Suprema, ¿puedo entonces seguir hablando de contradicción?. No es la primera vez que ocuren situaciones más o menos similares. Por eso no deja de llamarme la atención la simultaneidad. ¿Había que compensar el beneficio de la Corte a Patti con la ratificación de lo obvio contra Martínez de Hoz? ¿O acaso la nulidad del indulto al ministro de economía de la dictadura era tan "fuerte" que había que equilibrarlo con la libertad inaceptable de Patti, procesado por crímenes de lesa humanidad? Hace un rato hablé con gente de la secretaría de derechos humanos de la nación que no salía de su asombro. Allí estan aún tragando un sapo gordísimo con el fallo cortesano en favor de Patti. No creen en la teoría del "equilibrio" pero les llama poderosamente la atención la simultaneidad de los hechos. Y a mi también. ¿Apelaran en Casación Penal y en nombre del estado semejante despropósito? No se sabe aún pero quiero creer que sí lo harán

La información anticipa que Pati podría dejar el penal de Marcos Paz, donde está aún detenido, cerca de la medianoche. No nos extrañemos si vemos por la tele a un aquelarre de procesistas y pro-dictadores, encabezado por la conspicua Cecilia Pando, celebrando la libertad de su "líder". Me cuesta tremendamente conciliar tantas contradicciones. La historia enseña que no se puede gobernar un país poniendo un pie en cada bando. Y en la medida en que esa postura se prolonga en el tiempo la situación se va tornando cada vez más peligrosa. Voy a dejar transcurrir unos días para ver cómo sigue la cosa. Ahora me voy a preparar otros posts, relacionados con el petroleo y el retorno del benémerito Tinelli a los hogares argentinos.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: