viernes, 14 de mayo de 2010

NO SON DESTITUYENTES NICOLAS, SON GOLPISTAS

El salvataje lanzado por el FMI y la Unión Europea para salvar al sistema financiero de Grecia, ya está haciendo agua por los cuatro costados. Son casi 700 mil millones de euros destinados a evitar que sigan colapsando los mecanismos especulativos que, en definitiva, son los que han llevado a Grecia a la situación en la que se encuentra. El propio FMI admitió hoy muy temprano que es posible que ese programa de salvataje termine en un nuevo fracaso.

España acaba de anunciar un drástico plan de ajuste que, y esto no debiera sorprender a nadie, incluye recortes en los salarios y beneficios sociales, que pone al país al borde del mismo abismo en el que se encuentra Grecia. La diferencia es que la magnitud de la economía española es superior a la griega y, en consecuencia, el impacto externo que su crisis genere será muchísimo mayor. Son 60 millones de habitantes contra 10 millones de griegos, un PBI per cápita muy superior, una economía poseedora de numerosos recursos que le permiten cierto grado de autonomía en materia de abastecimiento que Grecia no tiene y una proyección en el plano continental de mayor profundidad. Sus coletazos entonces deberán ser forzosamente mayores que los de Grecia.

Y Portugal mira de reojo, sabiendo que no tiene demasiadas chances de quedar afuera de los ajustes. De hecho el gobierno socialista portugés se debate por estas horas en la elaboración de medidas que contengan el avance de la crisis, pero en el convencimiento de que no podrán ser muy diferentes a las que han adoptado los otros dos países. Cómo hará ese gobierno un poquito más socialdemócrata (no demsiado, que quede claro)que los de España y Grecia para enfrentar la crisis y no quedar envuelto en la misma esfera neoliberal que sacude a sus vecinos, es un dilema de difícil resolución.

Este panorama demuestra que la tan mentada fortaleza de la Unión Europea es simplemente otra brubuja inventada por las corporaciones y los factores intervinientes en los negocios especulativos del sistema financiero europeo. Un grupo dominado solo por las economías más fuertes que imponen inopinadamente sus condiciones al resto, sin importar la magnitud de sus recursos económicos. En ninguna cabeza racional cabe que Grecia, Portugal, algunos países de la ex órbita soviética y hasta Portugal, queden sujetos a las mismas reglas de juego que sí pueden cumplir Alemania, Francia o Italia por poner solo dos ejemplos. La debilidad de la unión, entonces, es inocultable, y la actual crisis la pone claramente de manifiesto.

El euro, que se proponía como la próxima moneda fuerte del mercado internacional, entró en una espiral de caída que solo permite una revalorización del dólar y dejar al descubierto la falta de sustentabilidad monetaria, toda vez que el Banco Central Europeo, creado para su sostenimiento, no cuenta con las herramientas adecuadas ni la voluntad política para cumplir con su objetivo. El fantasma de la salida del euro por parte de algunos países de la unión para devaluar y procurar un posterior apreciación de sus monedas locales sobrevuela por estas horas en los despachos de sus principales funcionarios.

Resulta incomprensible e indignante que mientras este escenario se muestra sin pudor a través de los medios, sus principales columnistas y editorialistas sigan insistiendo en salidas y mecanismos que estan demostrando sus fracasos. Y digo están porque utilizar el tiempo pasado resulta insostenible en tanto el presente nos muestra de qué manera resultan inviables. El ejemplo más tajante es que mientras miran lo que ocurre como si se tratara de una película de ciencia ficción, informan que hasta el propio FMI no cree en sus recetas.

En el plano local, seguimos escuchando y leyendo a los gurúes del fracaso aconsejar en el mismo sentido. Volver al FMI, mejorar el canje de deuda, enfriar la economía, subir tasas de interés, recortar gastos, como si la Argentina estuviera envuelta en una debacle de similars características. El mejor ejemplo es un artículo que firma Manuel Solanet publicado hoy por El Cronista en el que insiste con estas recetas. (Para leer el artículo click ACA

Los medios argentinos, en su mayoría en manos de los representantes de estos sectores concentrados y afines a los postulados neoliberales y del famoso "consenso de washington", día tras día nos plantean un panorama de desastre con la intención de generar la sensación de que la Argentina está al borde de la caída. La casi totalidad del rejunte opositor se suma a ese coro y cada día que pasa deja más al descubierto que el modelo de país al que aspiran terminó en el 2001 con pobreza, miseria y muertos por doquier. Ambos grupos forman una suerte de "task force" empecinada en desgastar de manera desesperada a un gobierno que día tras día demuestra que el camino es otro. Y lo demuestra con hechos concretos y palpables, no con anuncios o promesas.

Ya no hay que hablar de embestida destituyente, como tan bien la definiera en 2008 el querido y recordado Nicolás Casullo. Lo que impulsan estos sectores es un claro intento de golpe paulatino que desemboque en una crisis artificlamente generada para volver al país injusto, excluyente, desigual, desequilibrado.

No Nicolás, ya no son destituyentes. Son lisa y llanamente, golpistas. Lástima que no estes aquí para ayurdarnos con tu sabiduría a descular con habilidad sus puntos débiles y atacarlos con inteligencia.

Marcelo Bartolomé

9 comentarios:

Francisco castrovillari dijo...

estimado marcelo, despues de casi cinco años, vuelvo a encontrarte. no ya como "coescucha" del eter, habre cambiado yo, vos tal vez,
La realidad no es blanca y negra, lo unico binario es el lenguaje de programacion ascii de una computadora. ni estamos en el mejor de los mundos, ni quienes nos oponemos a esta oportunidad historica perdida, por tozudes, ceguera e ignorancia de nuestra clase gobernante somos golpistas.
mantengo mis mails enviados a tu programa de radio cooperativa en toda su integridad aunque hoy tal ves tendria que hacerlos un poco mas cinicos, mas ironicos, mas grises. mi nombre Francisco Castrovillari, por si te trae algun recuerdo de algo emitido alguna vez al aire.
Te respeto y te aprecio vomo siempre, porque no me distancian las ideologias simplemente me separo de las malas personas Gracias y disculpa

Anónimo dijo...

Sos el marcelo bartolomé que conducía hace como 10 años un programa que se llamaba hasta que salga el sol en radio 10? Si sos esa persona, yo tenía 15 años cuando te escuchaba y gracias a vos me inspiré en estudiar comunicación. Te mando un abrazo y ojalá sigan bien y tu familia también. Un abrazo Diego de Mar del Plata.

Marcelo Bartolome dijo...

Francisco querido...Gracias por tu comentario. Solo quisiera aclararte que los golpistas son los que promueven con sus comportamientos y acciones las condicionesn para la práctica que Nicolas denominaba "destituyente" y que yo caliico de golpista. Ese calificativo no alcanza a quienes como vos, creen en ellos o piensan que estan por el camino correcto. De cualquiwer maenra, y como siempre sostuve, solo el tiempo que transcurra podra darnos una mejor perspectiva histórica, aun cuando creo que para entonces seguiré pensando claramente del mismo modo que ahora. Un abrazo grande.
Marcelo

Marcelo Bartolome dijo...

Diego, gracias por tu comentario. Si, soy el mismo aunque un poco mas viehjo y xcon las convicciones mas profundas. Me alegra saber que gracias a mi decidiste seguir comunicación. Ojala no te arrepientas y en el futuro me "maldigas". Te mando un abrazo grande

Marcelo Bartolome

Francisco castrovillari dijo...

gracias marcelo, por tu atencion en contestarme, pero quiero tratar de aclarar desde otro lado.
A un querido amigo de un medio de comunicacion zonal, alejo mocciola puebla, que esta en tu misma linea de defensa de este gobierno y modelo, le explicaba, y vale eso para ahora, que si nestor kirchner se hubiera retirado el 10 de diciembre del 2007, se hubiera ido como el mejor presidente de los ultimos cincuenta años y enumeraba los aciertos de su accionar politico. pero a partir de ahi comenzaron los errores y desaciertos, La pelea con el campo,el principal socio por su aporte en dinero (retenciones) para una distribucion de la riqueza, ese todo o nada, ese de aca la verdad y enfrente el enemigo, esa no separacion entre su figura y la de su esposa, nuestra presidenta, elegida por decision del pueblo soberano argentino.
que hay golpìstas, por supuesto, que hay gente que desea volver a tener sus privilegios, por supuesto, pero esa posibilidad de que vuelvan con cada vez mas fuerza a asomar la cabeza y mostrar sus uñas, se las da el propio accionar del gobierno,
Este es un gobierno, que pese a sus declamaciones de mas equidad, equilibrio, justicia social, no lo esta consiguiendo, sino todo lo contrario.Vivo en moreno y lo veo cotidianamente
La inflacion que comenzo a surgir por agosto del 2006, golpea al mas humilde.
La increible capacidad de fabricar enemigos, aun con los que podriamos llegar a apoyarlos, la ceguera y tozudes de no aceptar criticas o mejorar el rumbo de un modelo que fue creado por Ignacio de Mendiguren y comenzado a ejecutar por Duhalde con la llegada de Robero Lavagna, el desprenderse de gente valiosa y rodearse por los " Si, nestor y Cristina, les pertenezco" hace que ellos mismos,junto a una buena cantidad de errores propios, permitan que comiencen a florecer los hijos de Krieger Vasena, guillermo walter Klein, Adolfo Diz, Emilio Van Pebhorg,Ricardo Zinn, Alvaro alzogaray.Domingo Cavallo,Alfredo Martinez de Hoz
y como siempre
Gracias
un oyente.

Claudio dijo...

Marcelo Bartolomé, me gustaría volver a contactarte, soy Claudio, tu amigo y ex alumno de la Universidad Nacional de Misiones.
No se si mediante este blog podríamos enviarnos el mail para charlar, pero quisiera volver a tomar contacto.

Claudio dijo...

Marcelo Bartolomé, me gustaría volver a contactarte, soy Claudio, tu amigo y ex alumno de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

No se si mediante este blog podríamos enviarnos el mail para charlar, pero quisiera volver a tomar contacto.

Hasta pronto!

Unknown dijo...

Estimado Marcelo:
Vengo tratando de ubicar un mail tuyo para comunicarme, pero lo único que encuentro es esto. Soy Claudio Grasso. Hay alguna forma de que nos contactemos?. No se si te llega mi mail por este medio. Un abrazo. Claudio.

Eli dijo...

querido marcelo
te quiero contar -ya te habia escrito hace unos años-,
que te seguí en radio por años!!! y que siempre rescato como un ejemplo de extrema dignidad, como en esa radio horrible, que era territorio comanche, sabías tirar tu semillita, tu guiño para los que lo podíamos y queríamos captar....

que te escuche a full en la radio de madres, que me parecio una tremenda injusticia q te hayan sacado,
y que siempre, no sé por donde andás, te deseo que tengas un micrófono cerca!

me acuerdo como acompañaste como un amigo querido las noches de miseria y desempleo que pasamos con mi compañero de vida, en las cuales no habia mas consuelo que unos mates y la radio... eso lo era todo... y tus programas de madrugada en cooperativa.. no sé como podré agradecerte que fueras de las pocas voces que hablaban por todos nosotros, los que estabamos enterrados, de una u otra forma.
gracias... bendiciones para vos y tu familia!
queremos que vuelvas a la radio!!
un abrazo