lunes, 10 de mayo de 2010

¡ESTAMOS AISLADOS DEL MUNDO!

Es la amarga queja que solemos escuchar con extrema frecuencia de boca de los voceros de las grandes corporaciones multimediáticas y del rejunte opositor. Permanetemente le recriminan al gobierno que “se ha quedado afuera del concierto de naciones”. Concierto que por otra parte viene sonando bastante desafinado en los últimos meses. Basta con escuchar los sonidos que provinenen de Europa para ver que o los músicos son sordos o el que dirige la orquesta esta empastillado. Mientras tanto el público ( o sea los pueblos, la gente, como quieras llamarlo) sufre las consecuencias. Y qué consecuencias por otro lado!

Este mediodía el gobierno dio a conocer una carta de agradecimiento que le envió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la presidenta Cristina Fernández por su participación en la reciente cumbre nuclear que tuvo lugar en Washintgon. La carta fue recibida por el canciller Jorge Taiana de manos de la embajadora estadounidense en la Argentina, Vilma Martínez y de inmediato fue entregada a la presidenta.

Ninguno de los medios que formula ese reclamo informó de tal noticia. La Nación, Ambito Financiero, El Cronista, Perfil, Clarin (vieron que a Clarin lo puse último no? para que no digan que me la agarro siempre con la pobre Ernestina che!) publicó una sola línea en sus sitios de internet sobre este detalle no menor, por cierto. Y son los mismos que batieron el parche con que Obama no iba a recibir a Cristina (y después dijeron que sí, pero apenas 10 minutos) o que la secretaria de Estado Hillary Clinton no se iba a reunir con Cristina en Montevideo y al final vino al pie y la visitó en la Rosada (después dijeron si, pero estaba enojada…). Silencio stampa.

Ahora bien. Uno nota que la preocupación de estos medios, cuando hablan de que la Argentina está aislada del mundo, pasa exclusivamente por la relación bilateral con Estados Unidos. No importa si hay o no relaciones diplomáticas excelentes con el resto de los países. Si las hay con Estados Unidos y son buenas (por supuesto que de acuerdo con sus propios parámetros de evaluación) no importa todo lo demás.

Lo que ninguno de estos medios dice es la situación en la que esta hoy por hoy el gobierno de Estados Unidos. No dicen que Obama esta en su peor momento, que las expectativas generadas por su gestión practicamente desaparecieron, que los servicios de inteligencia están alarmados porque temen por la vida del presidente, que los sondeos de opinión le dan un nivel de aceptación apenas por encima del 20 por ciento. Ni que la derecha más retrógrada avanza a paso firme en sus reivindicaciones que desde luego van en contra de los postulados “obamistas”. En síntesis: estan preocupados por las relaciones diplomáticas de la Argentina con un país cuyo gobierno está prácticamente en la lona.

¿Crees que exagero? En la edición del domingo de Miradas al Sur hay una nota de opinión excelente donde podes leer todos estos datos y muchos otros que los contextualizan en el marco de una entrevista realizada por un medio norteamericano a Noam Chomsky, uno de los intelectuales de mayor renombre y respeto dentro y fuera de Estados Unidos. La nota no esta publicada en la edición digital de Miradas. Pero en cambio tenemos la original firmada por David Brooks, del diario mexicano La Jornada, de donde fue extraído el material. (Para leer la nota click ACA). Un boton de muestra para nada pequeño acerca de las tribulaciones de los periodistas y dirigentes vernáculos de nuestra oposición acerca de lo que para ellos significa “estar aislado del mundo”.

Marcelo Bartolomé

No hay comentarios: