sábado, 10 de abril de 2010

CUANDO LA INTELIGENCIA APELA A LO SIMPLE PARA EXPLICAR LO DIFICIL

La discusión en torno de si las computadoras iban a desplazar al libro y, en consecuencia, desterrar el hábito de la lectura tal como la conocimos los de nuestra generación, no ha concluído. La aparición del denominado libro electrónico o "e-book" y el lanzamiento en el último año de los aparatos digitales para leerlos como si se tratara de libros reales la reavivó y la volvió a poner en el primer plano de debate entre los especialistas.

¿Libro digital contra libro de papel? ¿es posible reemplazar unos con otros? ¿la intensidad de la lectura en libros digitales es la misma que la de los libros comunes y corrientes? ¿la lectura digitalizada podría generar un nuevo hábito de lectura en los niños y adolescentes que han crecido en la era de la informática? Cada uno de nosotros podrá tener una respuesta total o parcial para estas preguntas, de cuerdo con sus propias convicciones, puntos de vista y experiencias.

En lo personal no creo que un libro digitalizado pueda reemplazar definitivamente al libro de papel. Sí creo, en cambio, que puede contribuir y ayudar, correr quizás algunos horizontes. Creo más bien en una especie de "complementariedad" mas que en un destierro de uno a expensas del otro.

Más allá de los resultados de estas polémicas, debates, discusiones, todas necesarias y constructoras, quiero compartir un video que me aportó un viejo amigo del ámbito académico, licenciado en comunicacón social, actualmente docente de la Facultad de Sociales de Olavarría (que depende de la Universidad Nacional del Centro que tiene su sede en Tandil). Jorge Arabito, del se trata, y a quien agradezco habérmelo hecho conocer. tiene mucho que ver con este tema que estamos hablando.Lo disfruté muchísimo y me pareció una manera excelente e inteligente de promover nuevamente el concepto de LIBRO, pero a partir del lenguaje digital. Acaso un intento de comparar ambas alternativas. Y a mi ujuicio, tal como está planteado en este video, el libro de papel sale muy bien parado y varios cuerpos de ventaja sobre cualquier otra alternativa. Véanlo, coméntenlo y, sobre todo, difúndanlo por donde puedan. Vale la pena. Besos y abrazos para todos.

Marcelo Bartolomé


No hay comentarios: