sábado, 11 de julio de 2009

DOS PERLITAS..

En las ultimas 48 horas circuló de manera insistente en numerosos sitios de internet un corto video donde se ve a los presidentes y primeros ministros asistentes a la reunión del G8 en L'aquila (Italia) aprestándose para la consabida foto que los mostrará luego por todo el mundo unidos y contentos. En primer plano se ve al presidente estadounidense Barack Obama en una actitud que fue inmediatamente asociada a una mirada furtiva o "lasciva" a las curvas de una jovencita brasileña, colaboradora del presidente de Brasil, Lula da Silva, que subía las gradas para ubicarse en su lugar. "Revuelo por una mirada de Obama sobre una adolescente" decían algunos titulares. Si uno mira el corto video con detenimiento podrá ver que lo que se denuncia como mirada casi obscena no es más que un gesto de Obama para mirar hacia abajo sobre los escalones de las gradas. Es difícil advertir en ese video lo que el título denuncia. En cambio sí se puede ver claramente, sobre todo en las fotografías que acompañan al video, una mirada llamativamente sonriente del presidente francés Nicolas Sarkozy, pero sobre su gesto no se dijo absolutamente nada.

Hoy sábado 11 de julio, aparecen las aclaraciones consabidas de siempre, aunque algo tardías. Los títulos y el desarrollo de la misma noticia cambian el tono y hasta su contenido. Aquí les dejo los links para ver el tratamiento de la noticia por Clarin.com (aunque lo mismo ocurrió con otros portales) los días viernes 10 de julio y sábado 11de julio. Vale la pena.

clarin.com del viernes 10 de julio: http://www.clarin.com/diario/2009/07/10/um/m-01956218.htm

clarin.com del sábado 11 de julio: http://www.clarin.com/diario/2009/07/11/um/m-01956732.htm

Observen cómo cambió el enfoque de la noticia. Y que no digan luego que fue una confusión o algo que se le parezca. Lejos de hacer una defensa de Obama, lo que intento mostrar es cómo una información cambia en menos de 24 horas de acuerdo a las necesidades. Cómo lo que se busca es dotar a una noticia intrascendente de una espectacularidad que no tiene. Y que así como se trabaja esta información, del mismo modo ocurre con tantas otras sin importar el daño que se le pueda causar al protagonista y, mucho menos, la tergiversación de la noticia que confunde o engaña al lector. Deja tu comentario sobre este post para abrir un debate por demás interesante

Marcelo Bartolomé

2 comentarios:

Unknown dijo...

Citando literalmente a Maquiavelo: "El fin justifica los medios".
Más alla del juego de palabras con "medios", cabe preguntarse cual es el fin de la tarea periodistica y de los medios en general.
Si bien cabe suponer que es informar, hoy por hoy los medios tienen un objetivo: vender.
Puede ser una "venta directa", como la foto de Obama en su primer version. Pero puede ser una venta indirecta, es decir servir a sus intereses vendiendo noticias y opiniones -no digo que sean opiniones vendidas, digo que son opiniones que se venden en el mostrador que es la pantalla, la radio y/o el diario-
No registrar que un medio ataque a TyC y la AFA por practicas sospechables de corrupcion y se haga el distraido cuando se trata de politica nacional o creer que un medio es "periodismo independiente" porque simplemente lo unico que tiene de independiente es su independencia del gobierno, pero está atado de pies y manos en todos los demas aspectos de su independencia, es simplemente dejarse llevar de las narices.
Los medios siempre van a servirse a si mismos, siempre lo hicieron y lo seguiran haciendo. Lo preocupante hoy por hoy es la poca capacidad de análisis que hay para sacar esas conclusiones.
El gobierno es vulnerable a estos ataques mediaticos por varios motivos:
* No ha sabido conformar una fuerza politica acorde con su discurso, la malograda transversalidad y su rapida alianza con los más... "tradicional" del PJ lo muestran debilitado.
* No es permeable en general a ninguna opinion fuera de un circulo intimo, lo que contribuyó a la percepcion generalizada (y bien aprovechada por los medios) de un gobierno "soberbio" y, creo que absolutamente fuera de lugar, "autista".
* Hacerse el distraido con la realidad: no se si el INDEC falsea o no los numeros, las cosas aumentan, la percepcion de la gente es esa y te puedo asegurar que mi poder adquisitivo se vio disminuido segun datos del INDEC. Hablar de distribucion de la riqueza me parece un poco obceno cuando se mantiene un impuesto tan regresivo como el IVA o no se grava la renta financiera, entre otras cosas.
Podria agregar muchas cosas mas, la mas llamativa es el tema de la mineria a cielo abierto y el envenenamiento con cianuro que ello conlleva.
(Como simpatizante del software libre que soy, su bajada de lienzos con Microsoft y el descarte del proyecto "www.softwarelibre.gov.ar", pero eso solo pueden verlo unos pocos, y en realidad es hablar de frutillas con crema cuando no hay comida en el plato)
En definitiva, el gobierno se a quedado a medio camino, no ha podido conformar a ningun grupo (ni los medios, ni los poderosos, ni a los sectores mas pauperizados, ni hablar del gataflorismo de la clase media), eso es lo que lo hace vulnerable a estos ataques y a manipulaciones tanto o mas grotescas que la foto de Obama.

Marcelo Bartolome dijo...

German..
Muchas gracias por tu aporte. Tu lectura del comportamiento de los medios es más que acertada y, desde luego, la comparto plenamente. Ha quedado definitivamente vetusta la tarea de "informar" que alguna vez tuvieron y como vos bien señalas, todo es una venta, una trabajo de "marketing" que en este caso tiene como objeto a las noticias o a la información para utilizar un término más abarcador. Me pregunto, frente a esta realidad que marcas tan claramente, si los blogs e incluso los "podcasts" no pudieran ser en un futuro cercano las herramientas que contribuyan a romper o al menos quebrar o fisurar esa pared que los medios del sistema nos imponen. Posiblemente estos elementos estén cambiando el significado del término "alternativo" para los medios que apuntan a otra cosa. Un significado que no se quede en un simple alternativismo para tomar posiciones más comprometidas en la disputa del poder. Puede sonar muy exagerada esta definición. El español Pascual Serrano, en una entrevista que le hiciera algunos días atras, sostiene una posición bastante parecida. En cualquier caso, poder entablar discusiones como estas me parece de suma importancia para abrir el juego de opiniones y análisis de la realidad que nos asiste de manera cotidiaa. Un abrazo grande y gracias por participar.
Marcelo