domingo, 25 de enero de 2009

OTRO EJEMPLO DE MANEJO DISCURSIVO

Se que soy insistente con el tema. Pero considero que es necesario seguir profundizando la cuestión de los medios de comunicación. Me refiero a la burda manipulación discursiva que realizan a la hora de tratar y analizar la información.  Quienes hayan escuchado, mirado o leído las noticias esta semana, habrán notado que el tema destacado, junto con la asunción de Barack Obama en Estados Unidos, fue la presencia de la presidenta Cristina Fernández en Cuba, de manera coincidente con la asunción del primer presidente estadounidense de raza negra.  Salvo alguna excepción, la mayoría despotricó de manera condenatoria contra la presidenta por no haber concurrido a la asunción de Obama como si se tratara de un delito de lesa humanidad, como si eso constituyera una maniobra para adscribir a la Argentina al "comunismo internacional".
No voy a opinar yo en este caso. Pero sí, sugiero leer con detenimiento el artículo publicado en la edición del sábado 24 de enero de Página 12, firmado por Luis Bruschtein, titulado "Otro punto de partida" (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-118841-2009-01-24.html). Sin dudas, el único periodista que trazó un análisis certero y contundente en torno de la reacción de la "reacción" por el viaje presidencial. Vale la pena. Porque sirve para entender el comportamiento de esos personeros que con tanta facilidad penetran en la mente adormecida de nuestra ilustrada "clase media", que suele tener la tendencia a repetir como loros lo que esos "comunicadores" propalan diariamente.  La seguimos en el próximo post.

2 comentarios:

graciela D dijo...

En la antesala del IX Foro Social Mundial, enero del 2009, se realizó en Belém do Pará el 1° Foro Mundial de Medios Libres. El objetivo es definir estrategias para ampliar el movimiento de los medios basado en modelos alternativos al periodismo de mercado.
El Foro reunió este lunes 26 de enero, a comunicadores de medios alternativos y comerciales, así como investigadores en comunicación para analizar el contexto comunicacional mundial.
Durante el mismo, los analistas señalaron que los periodistas obstruyen el diálogo entre líderes políticos y ciudadanos, que el mito de la objetividad se ha caído, y que la dinámica acelerada impide a los medios profundizar en los temas importantes.
Bernardo Cucinski, periodista brasileño, remarcó el aspecto perverso del tratamiento de los medios sobre la crisis financiera mundial “Una prensa que no sabe explicar lo que está sucediendo, se convierte en un medio catastrofista y sensacionalista”, subrayó.
Por otro lado, Pascual Serrano, del sitio Rebelión de España, y Luis Hernández Navarro, de La Jornada de México, dicen que los medios de comunicación viven su propia crisis de credibilidad, objetividad, legitimidad y de información.
Siendo que las grandes empresas de comunicación forman parte de los grupos económicos que se beneficiaron con los diferentes booms especulativos, el mensaje de los medios está siendo utilizado para crear condiciones de alarma que permitan aplicar medidas de recorte social y de los derechos de los trabajadores, al puro estilo de la denominada “doctrina shock” que la escritora Naomi Klein ha desarrollado en su libro del mismo título.
Sabiendo que la objetividad y la neutralidad no existe, no sirve su constante apelación a la imparcialidad. Existe la honestidad, la veracidad e incluso la pluralidad, pero ya nadie discute el interés ideológico y político que muestran los medios en su actividad diaria. El mito de la objetividad cae y la autoridad del periodismo se derrumba con él.
La dinámica mercantilista de los medios y la necesidad de aumentar la productividad y rentabilidad de sus profesionales ha provocado que las informaciones no estén elaboradas, ni adecuadamente verificadas, ni con suficientes elementos de contexto y antecedentes que permitan a la sociedad comprender la actualidad.
Dice Pascual Serrano que ante esta situación los medios alternativos tienen varios retos que enfrentar:
.Mejorar nuestra formación y capacitación. Es fundamental apostar por una mayor profesionalización.
-Exigir a los estados el reconocimiento necesario a los medios alternativos y recursos necesarios para su desarrollo. Del mismo modo que es imprescindible el compromiso de los gobiernos para que exista una adecuada sanidad universal y una educación para todos, no habrá una información plural, participativa y democrática si se deja en manos del mercado como está sucediendo.
-Debemos superar nuestro complejo de marginales, los medios alternativos somos más legítimos y más democráticos que los comerciales, en una sociedad verdaderamente democrática estamos llamados a ser los hegemónicos.

Javier Yearson dijo...

¡Qué sorpresa! Hace mil años que navego por Internet, y recién ahora descubro que tenés un Blog. Un gran abrazo. Javier Yearson