lunes, 31 de marzo de 2008

UNA BUENA: SE FUE JULIO BARBARO DEL COMFER


Se fue Julio Bárbaro de la intervención del COMFER. La salida del polémico funcionario abre una nueva perspectiva en la gestión de medios en esta etapa del gobierno de Cristina Fernández. Será reemplazado por quien fuera el segundo en jerarquía en el organismo, Gabriel Mariotto. Y con este funcionario crecen las posibilidades de poder avanzar en un plazo razonable en la redacción y sanción de una nueva ley de radiodifusión, uno de los grandes reclamos de las Madres de Plaza de Mayo.
Las diferencias de Bárbaro con la gestión del actual gobierno se tornaron insalvables, al punto de que el contacto con la presidencia estaba prácticamente cortado. Tras confirmar su renuncia, Bárbaro simplemente dijo que “los dialoguistas no podemos ser parte de este gobierno”. Sin embargo, Bárbaro nunca dialogó con los sectores que reclamaban, una urgente ley que reemplace a la que aún está en vigencia desde la dictadura de Videla. En cambio, supo mantener diálogos fluídos y constantes con los representantes de ARPA, la entidad que agrupa a los dueños de los medios de comunicación privados. Fue a ellos a los que, graciosamente, les prorrogó por 10 años las licencias para explotar sus frecuencias.

Pero nunca practicó un diálogo de similares características con entidades como FARCO, que agrupa a más de un centenar de radios de AM y FM de características comunitarias diseminadas por todo el país para impulsar su normalización y legalización definitivas. Por supuesto, pensar en discutir una nueva legislación en materia de radiodifusión constituía poco menos que una utopía. Ahora, con la gestión que comenzara en breve Gabriel Mariotto, se abre una nueva perspectiva para avanzar en ese sentido. Hay que sumar y destacar además la presencia de Gustavo López como titular del Sistema de Medios Públicos, con quien habrá un trabajo en conjunto. Por capacidad, por similitud de ideas y proyectos. Pero sobre todo, por una necesidad imperiosa de sancionar una nueva ley que habilite la diversidad de voces, la multiplicidad de ideas y pensamientos, para romper con la uniformidad discursiva, para poder llevar todas las opiniones existentes sobre la realidad informativa del país y del mundo. Para que nos dejen de joder con que la verdad es la que publican Clarin, La Nación, Radio 10, Radio Mitre o Continental, TN, Canal 13, Telefé o C5N.

3 comentarios:

Malone dijo...

Hola Marcelo,

Encontré tu espacio por azar, mediante un post en el blog de los economistas contra el lock out o algo así. Me abstengo de hacer comentarios sobre el mismo porque este no es el espacio propicio, sin mencionar el hecho de que está firmado también por la incapaz de Felisa.

Quería decirte que también por casualidad sintonicé muy brevemente tu programa en la radio de las Madres, cuando tu voz me llevó hacia atrás en el tiempo, a mis noches de insomne, cuando un periodista hacía cierto programa en Radio 10, a la madrugada. Me llamó la atención que alguien tan bien informado y con tanto oficio estuviera en la radio de Doña Rosa, pero bien, mi intervención aquí es para felicitarte y agracederte por esos momentos. Suerte con tu programa en la radio. Muchos saludos.

humanismo dijo...

Estimado Marcelo

Hace mucho tiempo que no estamos conectados y a raíz de la invitación que me cursastes para visitar este sitio, podemos establecer una comunicación.
Tu paso por radio Cooperativa, dejó sellados a muchos de tus oyentes y fue así, que a través de tu programa, pudimos participar para difundir la obra que junto a mis compañeros,llegamos a cristalizar.
El 17 de Mayo de 2004, fuimos recibidos por el ex Pte. Néstor Kirchner.
Ese día se reglamentó la ley 25.598bajo el decreto 614/04, donde se instituyó el 12 de julio, como el "Día Nacional de la Medicina Social" en homenaje al natalicio del Dr. René G.Favaloro.
Esta iniciativa se llevó a cabo
con el apoyo de quien fuera su maestro y amigo, el Prof. Dr. José M. Mainetti, Susana Rezzónico de San Martín, Elido Scían, y tantas personas que llevaría mucho espacio mencionarlas.
Ahí me remito. Desde entonces, jamás dejamos de recordar a este ilustre argentino.
El 12 de Julio de 2005, contamos con tu colaboración para conducir el acto que nuestra Cruzada Solidaria " A Corazón Abierto", realizara en la Universidad Nacional de Quilmes y que luego concluyó con un almuerzo en mi casa.
Ese día fue inolvidable, dado que pudimos reconocer en vida, la trayectoria del Prof. Mainetti, donde le entregamos una medalla como médico del Siglo. Fue su última disertación y sus palabras colmaron de emoción a los allí presentes.
Este breve relato, no podía quedar afuera de mi comentario, dado que en la última conferencia que Favaloro realizara en Quilmes, el 7de Julio de 2000, se refirió entre otras cosas a la Televisión Argentina y dijo: "Muchas veces llego a casa para ver un noticiero y tengo que cambiar de canal y pasarme al cable, porque los noticieros de nuestro país, se han convertido en novelitas baratas".
Me pregunto....¿ Si resurgiera Favaloro, que opinaría de la televisión actual?.
Marcelo, quiero darte mi opinión:
Ayer comenzó uno de los programas más vistos de la telivisión argentina, "Bailando por un sueño". Estaba con mi familia mirando la apertura, cuando de repente, unánimemente,decidimos cambiar de canal, era una verguenza mirar un programa que a mi entender hace apología a la perversión y degradación de los humanos.
Me encanta el baile y mirar bailar, pero lo único que se pudo observar, fueron mujeres casi desnudas,o peleas entre el jurado.
Estos comportamientos, de seguir así, causarán un efecto negativo para con toda la audiencia.
Me averguenza que mi género, esté tan degradado.
Espero que las nuevas autoridades del Comfer, tomen medidas urgentes contra este programa, dado que durante el día, casi todos los canales de aire, muestran imágenes de lo sucedido en dicha emisión, sin respetar que hay muchos menores en formación que se hacen eco de esta propuesta.
Palabras de René Favaloro: "Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces, enseñar con el ejemplo"
Te deseo prosperidad y que tu nuevo
programa con las madres, siga manteniendo la categoría de tu paso por Cooperativa.
Afectuosamente.María A. Querol Visconti

Anónimo dijo...

Hola Marcelo. Qué tal?. La verdad, dando vueltas por internet, encontré a Marcelo Bartolomé en radio de madres?. Qué increible!!!.
Realmente no puedo creer tus comentarios, aquí en tu blogs, en madres, ya qué me transportaste a mis noches de insomne (como dijo por ahí alguien que también hizo un comentario) cuando ese tipo de periodista me acompaño en madrugadas, y madrugadas, y que yo del otro lado asentía con mi cabeza cuantas cosas decias, expresabas, conseguias, como los oyentes por entonces te apreciaban sin conocerte...madrugadas de invierno oyendo tu voz, en fin...
una lástima que te hayas ido de aquella radio 10.
Me llama mucho la atención que estes fuera de todos los que en su momento te apoyamos y admirabamos a ese periodista concreto, agradable, y muy prodigioso.
En fin...