martes, 14 de diciembre de 2010

NO HAY CASUALIDADES NI SORPRESAS

Ha pasado una semana desde los graves episodios en el Parque Indoamericano.Hay aún demasiada tela para cortar. Y con cortes que preocupan. Nadie pondrá en duda la inoperancia y la ignominia de Mauricio Macri. El es el principal responsable del abandono del sur de la ciudad, por la falta de ejecución del presupuesto para viviendas y temas sociales, de librar a su suerte a todo aquel que no sea "gente como uno viste?".Pero hay algunos episodios que arrojan dudas y que deberían ser tomados en cuenta por quienes analizan políticamente la situación.

Tiene razón la presidenta cuando afirma que estas cosas no pasan por casualidad. Y hay elementos que sustentan esa afirmación.Si bien se habló de la "inmigracion, de los inmigrantes" en general, la comunidad boliviana ha estado en el centro el centro de la mira. Que los episodios estuvieron armados no amerita la menor  duda, luego de las investigaciones preliminares. La tapa de hoy de Página 12 y el informe del último numero de Miradas al Sur son contundentes. Y la comunidad boliviana ha sido cuanto manos manejada por los responsables políticos de estos lamentables hechos. Los muertos, además, llevan la impronta y la firma de Eduardo Duhalde. No es casualidad que esta situación ocurra una semana después de la difusiíon y manipulacion de los "documentos" de Wiki Leaks, uno de los cuales acusa al gobierno argentino de haber intentado persuadir al presidente Evo Morales para que modere su discurso contra Estados Unidos. Una manera encubierta de intentar enturbiar las relaciones no solo con Bolivia sino con la comunidad latinoamericana de gobiernos en general. La escalada violenta manipulada por los sectores opositores y azuzada por los medios de comunicaciòn hegemónicos obligó a intervenir al presidente boliviano que anticipó que en breve vendrá a la Argetina "para hablar con los hermanos equivocados", según sus propias palabras. Esta madrugada, hubio otros dos episodios de toma y ocupación en el sur de la ciudad de Buenos Aires que a simple vista no tienen ninguna motivacion de orden social ni plantean reclamos justos o equitativos. Parecen hechos aislados, pero son parte de la misma novela.

Hablando de los medios hegemónicos, éstos son los responsables de haber convertido a este lamentable episodio en una cuestión fundamentalmente policial, quitándole todo vestigio social. A ninguno le preocupa la falta de viviendas y el abandono por parte del gobierno de Macri. Nunca supieron donde estaba el Parque Indoamericano y sin embargo ahora les preocupa la ocupación de un espacio público que albergaba basura, ratas y hasta cadáveres no identificados. Si allí se instalaron, movidos por la necesidad y la desidia oficiales, miles de personas dejadas a la buena de Dios, no es un problema. El problema es que ese espacio publico esta ocupado. Parece que la consiga es "mejor libre, sucio y arrumbado que ocupado por necesitados", necesitados que procuran movilizar a funcionarios para que se les de la solución que se les prometió y nunca nadie cumplió.

Las encuestas, todas las encuestas, las oficiales y las opositoras, plantean escenarios ampliamente favorables para el oficialismo y la presidenta Cristina Fernández en las elecciones presidenciales. El factor económico y social es un elemento de peso para cosechar los favores de los electores. El terreno es tan fuerte, las raices echadas tan profundas, que el rejunte opositor sabe claramente que contra eso no podrá hacer absolutamente nada. Entonces, no resulta una fábula plantear que esta dispuesto a todo con tal de procurar minar y desgastar a este gobierno. Ni tampoco que este episodio les viene como anillo al dedo para poder correr el eje de la discusión y construir un escenario de caos e inseguridad, como si el país todo estuviera incendidado y a punto de estallar. Hace poco más de un mes dije en este mnismo blog que habia que prestar atención al comportamiento del rejunte porque iba a estar dispuesto a todo para tratar de llevar agua para su molino. No me equivocaba.

En ese marco hay elementos informativos que no pueden pasar inadvertidos para el análisis. La Mesa de Enlace, que estaba opacada y casi a punto de morir por sus propias diferencias internas y su incapacidad manifiesta para jugar en política, ha salido en las últimas horas a amenazar con paros y movilizaciones. Y esta tarde, Alfonsín, Stolbizer y Giustiniani estarán junto a Pablo Micheli en una manifestación frente al Ministerio de Trabajo en donde realizará su asuncion simbólica como secretario general de la CTA. Estos cuatro muchachos nunca estuvieron juntos ni para discutir sus diferencias, pero esta tarde confluirán en un acto de marcado tinte opositor que buscará subirse a la ola generada por los medios concentrados.Como en los casos anteriores, no puede hablarse de casualidad ni mera coincidencia.

El año cierra plagado de buenas noticias que hablan de un país que crece, que se consolida en sus proyectos, que analiza los caminos a seguir para resolver lo que aun falta, que dentro del contexto latinoamericano sobresale por sus logros positivos. Ya me tomare el tiempo para postear un resumen con lo que ocurre en el país real. Mientras tanto tratemos de analizar con profundidad el comportamiento de estos actores a quienes no les preocupa en lo más mñíniomo la situación social de miles de connacionales o inmigrantes ni el estado de los espacios públicos sino y sobre todo, la manera de obtener un voto más sobr4e la base de la mentira y la maniopulación informativa. No es llamativo. No saben hacer otra cosa.

Marcelo Baertolom

9 comentarios:

Néstor Dulce dijo...

Muy buen post
Te invito a leer ua nota de humor K
LOS NEGOCIADOS DEL PRO: "El fabricante de colchones" .Nadie se dio cuenta de q los fachos q entraban a pegar y a quemarle los colchones a los okupas era por un negociado de don Simons con Santili. Primero se los proveía al gobierno de la ci ... ...udad, después los incineraban y se los volvían a vender. Un anticipo de la historia:
- "De adolescente, el investigado, ya era vago y soñador. Por eso, se empleó como sereno en "La Cardeuse". Sin embargo, como le sobraban energías, se convirtió en un asalariado fulltime: el dueño de la empresa le permitió que de día ejerciera como probador de colchones.
El gran salto de calidad en la vida de don Simons se dio cuando se le ocurrió una revolucionaria idea. En vez de promocionar los colchones por TV con una agraciada modelo con poca ropa, ubicó a una despampanante mina en bolas en la vidriera del negocio recostada sobre los colchones.
... Después hizo otra innovación muy original. Comenzó a vender los colchones con una chica incorporada. Esta estaba aleccionada para que, en caso de que se presente la policía, se excuse diciendo que ella formaba parte de la promoción "pruebe los colchones en pareja".
El negocio cerraba perfectamente pues una vez que el cliente se la llevaba con el colchón, unos matones que trabajaban para don Simons se encargaban de rescatarla.
...Creo que don Simons se inspiró en dos prosperos comerciantes del barrio para idear sus tácticas comerciales. Uno es el veterinario Pajarito Gómez que siempre vendía el mismo perro y se justificaba diciendo que él nunca había engañado ya que siempre le aclaraba a los potenciales clientes que se trataba de un animal muy fiel (siempre volvía con él).
LEER MAS EN EL BLOG
Y si te agrada, hacete miembro
www.kikitodulce.blogspot.com

Francisco castrovillari dijo...

Que dificil, tratar de ser fiel a la realidad, sin caer en endilgamientos, pero, no importa, sigamos.
Lo del Parque Indoamericano, es una realidad que explota en la cara de los que gobiernan, y que no saben, no pueden o no quierern verlo o solucionarlo.Desde el 10 de Diciembre de 1983 han pasado 27 años, de democracia, 8 ejercidos por el Radicalismo y 19 por el Justicialismo, Peronismo o como se le llame. Cada autoridad que asume, lo hace, como el principio y fin de todo, de lo pasado, no se hace cargo ya que es culpable de todo lo malo (salvo la deuda externa que se paga religiosamente)Se buscan culpables, cuando pasan cosas como esta, siempre, es el otro, nunca mi propia incapacidad. Hoy, 23 de Dicimbre se tiran punteros delicueniales uno y otro bando ¿Y los pobres, los marginados, la injusticia, la primarizacion de la economia, l Macrocefalia en avance? Nestor, en su afan de construir poder, para poder gobernar, coopto lo peor de la politica, los caciques territoriales y los punteros politicos, punteros, que como se compran con plata, se venden por plata, en politica plata se paga con plata y traicion con traicion, plata, mal que les pese viene de la renta espectacular de ese yuyito llamado soja. Traiciono a Duhalde que lo trajo, le dio su estructura y le permitio llegar a ser presidente. Todo pasa por el padrino mayor, hoy se venga.
la solucion de un pais, de mi pais, no pasa ni por los planes ni por los subsidios, esas son medidas transitorias, hay que propender a un desarrollo armonico e integral del pais. Cristina, no es Nestor, hoy casi despues de tres años, puedo empezar a evaluar su comportamiento y desarrollo politico y muchos que "negociababn" con Nestor, hoy se encuentran con una pared. Los enemigos que quierern voltear a MI Presidenta, estan dentro de su propio espacio y para ello usan a los marginados, los desposeidos, los desesperados. Quince mil personas no se reunen de forma magica.
AL discurso unico de los poderes dominantes, se le contrapone el discurso unico de los que supuestamente apoyan este "modelo".
¿Cual? ¿Que modelo? El de Duhalde, Mendiguren el del aprete y falsificacion de datos de Moreno. esta manera de hacer politica, esta en crisis, no va para mas. Espero, sueño, pido que las palabras que dijo MI presidenta, se pongan en practica, conozco y vivo ese sentimiento por mi propia experiencia "Tengo el alma llena de dolor, pero las neuronas, todavia funcionan". Esta presidenta tiene muchisimos enemigos, por su forma de ser, de pensar y actuar, la mayoria, esta en las fotos, al lado de ella. Ella lo sabe y actuara en consecuenia.
UN OYENTE

Francisco castrovillari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Francisco castrovillari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Francisco castrovillari dijo...

Pido perdon, por esas tres entradas que aparecen anteriormente, el mal de parkinsons avanza. Me fui de tema y deje el principal, releer lo de Pino Solanas y el reportaje a Salvatierra por canal 26 me volvio, por estos lados. Les tiro algunos datos: La Argentina esta en el 8vo. lugar por extension teritorial, 36 por cantidad de habitantes y 164 por densidad de poblacion. esa poblacion, el 80% esta ubicada en Buenos Aires, Santa Fe y Cordoba. Necesitamos si o si de la inmigracion, pero necesitamos de un desarrollo integral de todo el territorio argentino. Construir una NUEVA red ferroviaria que contemple una politica integral es prioritario, Ubicar y reubicarnos en todo este territorio es fundamental. Recuerdo lo del traslado de la Capital a Viedma, necesitamos nuevos paradigmas que nos unan y nos movilizen. Seguir juntandonos en este lugar es multiplicar las carencias que ya tenemos. Pino, y comparto tu opinion en su afan de ubicar su espacio, agarra cualquier cosa y hay un profundo debate en el interior de esa fuerza. Pero Nestor, no te daba opciones, NO ACEPTABA APOYOS CRITICOS, era el, el el y por ultimo el y todo lo demas el enemigo. Y desde ese lugar se arma una guerra, no una construccion. En estos 27 años de democracia que tenemos, estamos como cuando bajamos del barco, en ese tiempo EUROPA se reconstruyo de una guerra, JAPON de dos bombas atomicas y BRASIL en potencia hegemonica en America del Sur, lo hicieron confontando o acordando. Acordando, negociando, mejorando, criticandose, yendo pra frentti. Dejaron puterios baratos, chismografia barata y pusieron por encima de sus apetencias personales, el Bien de la Nacion, como dice PATXI ANDION en Padre " No quisistes jamas salvarte solo, porque no hay salvacion si no es con todos".
ese para mi es el desafio principal que nos toca como sociedad
UN OYENTE

Unknown dijo...

Sr. Marcelo Bartolom
Es usted - como Luis Barrionuevo lo fue de Menem- un RECONTRAALCAHUETE de este gobierno?

Marcelo Bartolome dijo...

Para Juando28...

Si, por?...

Anónimo dijo...

sr. bartolomé y lectores. la objetividad total en periodismo no existe porque somos sujetos con aciertos y errores. si hay buena fé de parte del que escribe por escindirse de las influencias y acercarse a la verdad con los medios con los que cuenta. en el caso de bartolomé que podemos esperar? de locutor redactor de radio 10 del mafioso yabranista hadad, pasando por la cooperativa manejada por un ex triple a, luego por la radio de las madres de la impresentable bostafini y el parricida y ahora la voz del regimen de las propangadas del futbol. un chanta total.

Marcelo Bartolome dijo...

Anónimo, sabes cuanta sopa tenes que tomar para poder hacerme una critica? Te faltan años luz, y sobre todo coraje para darte a conocer y dar un debate en serio. Pero te escondes seguramente por miedo a no poder sostenerte. Y vos me decis chanta a mi?. En fin...